19 de enero de 2015

La historia del Caga Tió

Habrá mucha gente a la que le resulte desconocida la tradición del Caga Tió, para nosotros también lo era hasta hace poco tiempo.

El Caga Tió es una tradición catalana mediante la cual en el mes de Diciembre se empieza a dar de "comer" a un tronco decorado con ojos, nariz y boca, que se instala en las casas. Los niños son los encargados de este cometido, le ofrecen leche y lo arropan con una manta para que no pase frío por las noches.

Después del día de Navidad se hace "cagar" al tió, los niños cantan canciones y lo golpean con un bastón, y el simpático tronco les deja pequeños regalos ocultos bajo su manta.

Nosotros conocimos esta costumbre a través de nuestra amiga Mònica, que hace dos años se puso en contacto con nosotros para que hiciéramos unas camisetas para todos los niños, hijos de amigos y familiares, que iban a hacer cagar al tió juntos. Las preparamos con mucho cariño, en esta ocasión eran "sólo" 6, y allá que se fueron.


Pero al año siguiente Mònica volvió a contactar con nosotros, las camisetas habían sido un éxito y querían repetir, lo mejor de todo era que la familia había crecido, así que esta vez además de una camiseta más, hubo que preparar también dos de nuestras taleguitas para los más peques del grupo.

Y este año, como manda la tradición, tampoco se han quedado sin sus regalos de Chiquininis. Mònica y su hermana Silvia nos han vuelto a hacer partícipes de esta divertida tradición, y ya vamos por diez camisetas!!
Para nosotros es un orgullo que nuestros clientes sigan contactando con nosotros para nuevos encargos, quizás suene a tópico pero sentimos que somos una gran familia, y más en este caso, en el que año tras año nos mandan las fotos de los peques, y vemos cómo los niños van creciendo y van naciendo hermanitos. Es muy divertido seguir la evolución de la familia!!
Como veréis, cada año hemos preparado un diseño distinto, aunque la verdad es que se nos empiezan a acabar las opciones, porque cada vez son más, y ya no es fácil meterlos a todos en una camiseta, jejeje! Pero es verdad que será bonito tener un recuerdo de cada año, de quiénes hicieron ese año "cagar" al tió, y de qué edad más o menos tenían.
Ya no nos queda más que dar las gracias a Mònica y a Silvia, por contar con nosotros y dejarnos participar en historias tan divertidas. Hasta la próxima!!

1 comentarios:

  1. Ay que ilusión Marta!!!! Me ha encantado la entrada!!! Muchísimas gracias a ti por estas preciosas camisetas, que cada año los peques esperan con tanta ilusión!!!! MONICA

    ResponderEliminar